[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4509: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4511: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4512: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4513: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
Carpamanía.com • Que hacer con el Cormorán??

Que hacer con el Cormorán??

Los peligros de la introducción de especies no autóctonas

Moderadores: webcarp, Josema

Notapor MOSTACHON » 10 Jul 2008, 10:43

Yo a los cormoranes los dejaria donde estan, eso es problema de cazadores y administracion, no creo que debamos meternos en estas cosas.
TITULO DE MI PROXIMO LIBRO:

MOSTACHON
Site Admin
Site Admin

Notapor bassto » 17 Jun 2009, 22:01

que pasa con mi firma??solo pone en blanco???
captura y suelta siempre.llebate la basura y deja los peces donde estaban
tabla de boiles casera http://www.youtube.com/watch?v=fuPjANLG3Dk&feature=fvw
bassto
Experto
Experto

Notapor bassraul » 27 Jun 2009, 19:13

bassraul
Principiante
Principiante

Notapor markos » 29 Jun 2009, 11:03

Segun tengo entendido el cormoran es una especie principalmente marina aunque se adapte perfectamente al agua dulce. Si llegamos nosotros con barcos grandes que llevan inmensas redes y pelamos el mar de sardinas, anchoas y todo lo que pillamos, es normal que los animales que se alimentan alli no les quede otra que emigrar. Dudo mucho que un animal se mude de casa asi porque asi. Decir **** cormoran es como decir **** pez gato: los animales hacen lo unico que saben, intentar sobrevivir lo mejor que pueden. Me temo que, nuevamente, la culpa es nuestra.
Soy el capitan Ahab detras de Moby Dick...
markos
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Josema » 29 Jun 2009, 12:32

Totalmente de acuerdo con Markos... lo ha clavao
ImagenImagen

"Abonado al bolo"

Niño!!! no des más porculo con la alarmita... Anda que no hay formas de tensar los hilos sin hacerlas sonar...
Josema
Webcarpero
Webcarpero

Notapor GUADIANA » 29 Jun 2009, 13:42

Itzo
En tu comentario me ha parecido ver la palabra veneno, solo un consejo hay que tener cuidado con lo que se dice a veces, no podemos ir intentando que la gente suelte los peces que pesca y a la misma vez proponer esparcir veneno para las especies que no nos diviertan por muy dañinas que nos parezcan aunque a veces no lo sean.
Los cormoranes como todas las especies depredadoras solo cogeran lo que necesiten, aunque a nosotros nos parezca que es mucho a lo mejor para ellos cuando nos ven pescarlos y soltarlos tambien se preguntaran,,,,, ¿si luego los sueltan para que coñ... los pescan? ..es broma jeje
Espero que no te moleste el consejo sobre lo del veneno pero es que es un tema un tanto delicado, ya que poniendo veneno no solo matarias una especie sino de una forma involuntaria puedes ocasionar un pequeño (a veces no tan pequeño si cae una especie protegida) desastre ecologico, aunque estoy seguro que no era tu intencion sino una simple pregunta
ESPERO HABERTE AYUDADO SALUDOS
no pescan las cañas si no el pescador,(por un guadiana limpio)
GUADIANA
Webcarpero
Webcarpero

Re: Que hacer con el Cormorán??

Notapor Targui » 14 Jul 2014, 13:06

Bueno voy a empezar en el foro haciendo una crítica pero no lo teméis a mal.

El cormorán poco daño hace a las especies que nosotros queremos pescar pues la mayoría de sus capturas son alburnos carpines y carpas de pequeño tamaño y algún que otro barbito, pocos predadores para nuestra especies carpas y barbos de buen tamaño. Como defensores de la pesca sin muerte, creo que debemos el mismo respeto al resto de animales que conviven en nuestro ecosistema fluvial, el cormorán, o es una especie alóctona ni reintroducida, ni siquiera es marina. Eso es un error histórico pues el cormorán ya estaba presente en aguas interiores desde la prehistoria como así se reflejan en fósiles encontrados, se podría decir que es un superviviente coetáneo con los saurios....

En la década de los 70 solo quedaban unos miles en toda europa debido a la persecución que se hacía por parte de cazadores y pescadores que lo veían como un enemigo, desde esta fecha comienza la recuperación de la especie que ha sido rápida y hablando de lo que conozco de primera mano pues participo en su censo, llegó al Guadalquivir a mediados de los noventa como hibernante y desde hace pocos años lo tenemos como reproductor aunque son pocas las parejas que crían por aquí.

La población de ciprínidos, no se ve muy afectada por este ave peleicaniforme si bien en las zonas trucheras y piscifactorías si puede crear algún problema. No olvidemos que a día de hoy sigue siendo una especie protegida por normativa europea.

Yo he visto como los cormoranes han modificado su técnica de pesca adaptándose a la superpoblación de alburno y ahora pescan en grupo haciendo cercos que acorralan a los peces y de los que se aprovechan otras especies como garcillas, garzas y garcetas, todas ellas han variado su comportamiento por el alburno que si es un verdadero problema por varios motivos, primero modifica la cadena trófica consumiendo gran parte del zooplactón que hace que aumente la población de fitoplacton, todas las aguas con densidades altas de alburno, se colorean de verde por este motivo, además de comerse las puestas y alevines de otras especies, pero otro gran problema que conlleva la introducción del alburno, es la aparición de un parásito en nuestras aguas Ligula Intestinalis es un parásito cestodo con aspecto de tenia que llega a alcanzar un gran tamaño (más de 50 cm) y que se desarrolla en su cavidad abdominal. Este parásito parece no afectar a predadores o afectar en menor medida porque tienen unos jugos gástricos más agresivos y matan a la mayor parte de los parásitos en cambio los ciprínidos como carpas y barbos que también se alimentan de alburno dada la abundancia, parecen no poseer jugos gástricos tan potentes y también se ven afectados por el parásito, puede ser un grave problema para nuestras grandes carpas y barbos.......

Bueno hasta aquí mi primer post, perdonad por el ladrillazo
Targui
Experto
Experto

Notapor EnricBellet » 16 Jul 2014, 09:11

Bueno, entiendo que quieres decir que el cormorán estaba antes que nosotros.. pero de esto a que convivió con los saurios… pues va a ser que no.

Existen numerosas evidencias como para que la clase científica que estudia los fósiles de dinosaurios crea con bastante rotundidad que las aves (incluidos los cormoranes) provienen de un antepasado saurio común que desarrolló las características que definen la cualidad de ave en nuestros días.

Si por el contrario te refieres a la acepción de saurio como “reptil”, entonces sí, convivieron y conviven con reptiles, mamíferos y demás clases de vida que en la actualidad puebla la tierra. Pero observo que no era esto lo que querías decir.

En todo caso autóctono, foráneo, migratorio o visitante ocasional, no tiene la culpa de su existencia ni de sus necesidades alimenticias, por lo que demonizarlo es humanizar un ave que sólo sigue sus instintos, por lo que no aceptar su convivencia es atentar contra la naturaleza

:D

Imagen
EnricBellet
Moderador
Moderador

Notapor Raulj » 16 Jul 2014, 11:21

que hacer con el cormoran¿?
dejarlo estar, se han metido en aguas continentales porque en los mares cada vez hay menos peces, simplemente se buscan la vida, ellos son pescadores por necesidad, nosotros por aficion, y al carpfihsing se puede decir que lo beneficia porque come minitalla, sobreviven las mas astutas y con ello las especies evolucionan.

y aparte de todo esto, el carp es sobretodo respetar no solo el pez, sino el entorno en general, el ser humano no permite ningun tipo de competencia aunque, (como en el carp) la competencia sea inapreciable, porque, mucha mas hace el siluro, pero.... claro es un siluro y eso se pesca, el cormoran no......
tengamos sentido comun y sin ser avariciosos, los peces no existen para nuestro uso y disfrute, son una pieza mas de la que otras piezas dependen y les va la vida en ello, cosa que a nosotros no.

Raulj
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Targui » 16 Jul 2014, 16:59

Amigo EnricBellet, en España existen restos fósiles de cormorán de la época terciaria del periodo neogeno (oligoceno) el fósil en cuestión apareció en Cuenca.

La primera ave de la que se tiene constancia, es el Archaeopteryx que vivió en el Jurásico (Hace 150 Millones de años) conviviendo con los dinosaurios, durante el Cretácico hubo aves acuáticas como el Ichthyornis y el Hespedornis, las aves SI convivieron con los dinosaurios.

Primera ave Española Iberomesornis romerali hace 120 milones de años Cretácico inferior

Los últimos dinosaurios (creo que es un triceratops el último fósil encontrado), datan del Cretácico tardío pudiendo haberse prolongado su existencia quizá hasta el Paleógeno (Cenozoico). En esta época ya existen aves como las conocemos hoy día, sin dientes con las vértebras sacras unidas a la pelvis y con el esternón en forma de quilla, de esto hace 60 millones de años ......

Si el ave encontrada en Cuenca data de hace unos 40 millones de años, posiblemente convivió con algún dinosario menor ( de estos hay menos fósiles porque obviamente la degradación es mayor en cuerpos pequeños)......... en estas cuestiones la ciencia todavía no puede pronunciarse de forma rotunda sobre cual fue el último de los dinosaurios.

Si te fijas, no hago una afirmación, digo podría decirse que..... mi formación no me permitiría hacer una afirmación así igualmente no podría negarlo categóricamente.

Un saludo
Targui
Experto
Experto

Notapor Targui » 16 Jul 2014, 17:51

Adjunto foto de nuestra primera ave española de hace 120 millones de años.
Adjuntos
Iberomesornis romeralis.jpg
Iberomesornis Romeralis foto del Museo Nacional de Ciencias Naturales
Iberomesornis romeralis.jpg (5.2 KiB) Visto 6058 veces
Targui
Experto
Experto

Notapor EnricBellet » 16 Jul 2014, 19:08

Ok seguro que tienes razón :D , sabes del tema más que yo :lol: pero sigo pensando que los comoranes son posteriores jajaja dejame con mi paranoia es que estoy mayor jajaja :lol:

Imagen
EnricBellet
Moderador
Moderador

Notapor kbtalacarp » 17 Jul 2014, 09:03

Hola a todos.
Leyendo atentamente todo el tema, y suponiendo que pueda ser cierto lo que el compañero Targui argumenta en torno a lo autóctono o alóctono que pueda ser el cormorán, me ha hecho reflexionar sobre un tema ya discutido en el foro.
Me sorprende muchísimo cómo en algunas ocasiones se demoniza la actividad de la caza, esgrimiendo argumentos al más puro estilo demagogo, tales como que si los cazadores somos unos asesinos, que no respetamos nada, etc; y en otras ocasiones, esas mismas personas o colectivos, nos instan a solucionar un problema (véase cormoranes o cualquier otra superpoblación de alguna especie) a base de pegar tiros, o como un compañero ha comentado aqui, utilizando veneno, algo, que como sabreis está totalmente prohibido por ley, aunque la propia administración se pase su propia ley por el arco del triunfo. Me sorprende sobremanera, que unas veces, la mayoría, seamos los malos de la película, y otras seamos los salvadores.
Pero lo que más me sorprende, es, que seamos los cazadores los que nos tengamos que responsabilizar de una situación que hemos creado todos, gastandonos nuestro dinero, en munición para acabar o minimizar esa población, de la que no vamos a sacar provecho, puesto que no nos la vamos a comer; y en el combustible para desplazarnos para llevar a cabo esa actuación.

Voy a hacer una recomendación a aquellas personas, o colectivos, a los que incomoda la presencia del cormorán, haciendola extensible a otras especies que puedan "molestar": ¿por qué no os gastais vuestro dinero, solicitando a la administración que se haga responsable se esa situación, y pagando vosotros los gastos que ello genere y nos dejais a los cazadores tranquilos, que bastante tenemos con lo que tenemos?

Saludos y buena pesca
Captura, disfruta y suelta, SIEMPRE
kbtalacarp
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Targui » 17 Jul 2014, 09:08

Nunca es tarde para aprender amigo, pero bueno cada uno puede pensar lo que quiera, por si alguien quiere saber un poco más (de pesca tendré que aprender yo de vosotros), os dejo un último resumen de un artículo científico. Solo intento hacer ver a todos que el cormorán no es alóctono ni tampoco es marino, solo que en las últimas décadas se vieron acantonados en zonas marinas debido a la presión cinegética en el interior.

Con esto a no ser que alguien quiera más información al respecto doy por concluida mi aportación, tampoco quiero cansar al personal.........

Extraido de:

Cramp S, Simmons KEL Manual de las Aves del Paleártico Occidental Volumen 1, Oxford University Press ISBN 0198573588

Dos géneros distintos de cormoranes de la prehistórica son ampliamente aceptadas hoy en día, si Phalacrocorax se utiliza para todas las especies vivas:
Limicorallus
Nectornis - incluye Oligocorax miocaenus
El género Oligocorax propuesta parece ser parafilético - las especies europeas han sido separadas en Phalacrocorax, y los de América del Norte Nectornis . Un cormorán Oligoceno Tardío pie fósil de Enspel, Alemania, sería referible a Phalacrocorax y resulta no ser muy distinto a lo que conocemos hoy día. Todas estas especies europeas tempranas podrían pertenecer al grupo basal de "microcormorants", ya que se ajustan a ellas de tamaño y parece que han habitado el mismo hábitat: las aguas costeras y continentales Europeas. También hay restos no descritos de cormoranes en las fosforitas de Quercy Quercy, que datan de entre el Eoceno y el Oligoceno medio (hace unos 55 millones de años).

Solo habría que ver si hace 55 millones de años quedaba algún dinosaurio, que puede que si ya que tenemos un triceratops de hace 60 millones de años
Targui
Experto
Experto

Notapor Targui » 17 Jul 2014, 10:18

Amigo Kbtalacarp, no hay superpoblación de nada y que conste que no seré yo quien se posicione en contra de la caza, una actividad que da riqueza a muchos municipios y que sin ella seguramente grandes zonas boscosas serían hoy zonas de cultivo, soy una persona que conoce el medio ambiente y sus problemas de primera mano, las superpoblaciones a las que a veces se hace mención, son solamente es una cuestión humana. Cuando se habla de superpoblación de una especie se dice sin realizar estudios pertinentes para ello, en el caso del cormorán en cuyo censo participo como he comentado, simplemente está recuperando sus poblaciones, al menos en el sur tenemos muy pocas parejas reproductoras, en invierno la población aumenta pero sin llegar a superpoblación ni mucho menos, los predadores se regulan según la densidad de presas si hay mucho cormorán es una alegría porque significa que hay mucho pescado.

En cuanto a zonas donde hay grandes bandos, son zonas dormidero, pues la especie es gregaria y se agrupa para dormir, luego esos bandos se distribuyen para cazar en amplias zonas.

Desgraciadamente tenemos la fea costumbre de decir superpoblación o plaga cuando una especie se recupera, pasa igual con el conejo o el corzo, no hay plagas ya que hay zonas con grandes vacíos ...

Para ahondar un poco más en el tema, decir que en España hay en torno a 75.000 cormoranes hivernantes que corresponde con el 17% de la población europea por comunidades Extremadura es la que tienen mayor número unos 12.500 ejemplares, le siguen de cerca Andalucía y Comunidad Valenciana.

Para los amigos del norte, que en mi opinión se quejan demasiado de lobos, osos, cormoranes rapaces, topillos etc.... decirles que sus poblaciones son mucho menores aunque se quejen más y las administraciones apesebradas hagan del medio ambiente su chivo espiatorio, En Castilla león aproximadamente 5.250 y Asturias 3.000 ejemplares aproximadamente. El problema quizá esté en que por el norte las personas son menos respetuosas o transigentes con los predadores porque los datos son los que son.

Perdonad, no quiero molestar a nadie, pero es que en estos casos se habla muchas veces sin conocer datos y una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Amigos, no hay superpoblación de ningún animal en Iberia y una cosa hay que tener clara, en el mar muerto no hay cormoranes.......... abundancia de predadores siempre va ligada a abundancia de presas.

Por si alguien quiere saber más os dejo el enlace del censo de SEO que cuenta la evolución de la especie en España.

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2 ... grande.pdf
Targui
Experto
Experto

AnteriorSiguiente

Volver a Especies alóctonas: invasión de nuestros ecosistemas.