carpas enfermas

Captura y suelta, estado de los ríos y embalses, pescadores desaprensivos, ecología, etc.

Moderadores: webcarp, EnricBellet, Josema

carpas enfermas

Notapor carpmaster » 27 Nov 2014, 20:27

este año he sacado bastantes carpas con bultos en diversas partes de su cuerpo algunas en el lateral del tamaño de un puño,otras con un vientre como si hubieran tragado un balón(nada que ver con la barriga del desove)siempre salieron carpas enfermas,pero este año ha aumentado el numero bastante(jarama)habéis observado lo mismo o es un problema muy localizado en mi zona.las escamas en las abultaciones también se sobredimensionan.lo que me hace sospechar que lo tienen mucho tiempo.no se si acaban muriendo o se curan con el tiempo.que pena no haya ningún tipo de estudio para estos peces que ha dia de hoy están moviendo y generando recursos comerciales tan necesarios en nuestro país ,
carpmaster
Experto
Experto

Re: carpas enfermas

Notapor Buce » 28 Nov 2014, 00:03

Donde se hubica el pantano al cual haces referencia?
Yo este verano he sacado varias en garcia sola con la espina y aleta dorsal con deterioro, y en algunos casos incluso solo con la espina dorsal y sin nada de aleta.
Si es verdad que ahora saco mas carpas con lesiones o deformaciones, lo que me hace pensar si es que estan enfermas o es consecuencia de la captura y suelta en la cual no se da al pez un buen trato o por las lesiones que se pueda hacer con la linea mientras se lucha con ellas.
Yo opino como tu, alguien deberia hacer un buen estudio sobre estos peces.

Un saludo
¡¡Captura y Suelta!!

Mucha suerte a todos con los Ciprinidos
Buce
Experto
Experto

Notapor Emoleo » 27 Dic 2014, 02:05

El otro dia fui a pescar al rio, saque una carpa que por el tamaño que tenia deberia de pesar un quilo, pero tenia una pelota en la barriga brutal, la pesamos y peso 5kg, nunca habia visto nada asi. esta carpa no habria sido pescada nunca, asi que no creo que sea por un mal trato, y como dice carpmaster las escamas estaban como estiradas, era una cosa super estraña, a ver si alguien tiene idea de que puede ser
Emoleo
Entendido
Entendido

Notapor Targui » 07 Ene 2015, 12:23

Hay un grave problema para las carpas y se llama língula intestinalis, es un parásito parecido a una tenia, que transmiten los alburnos a quienes los comen. Este parásito afecta especialmente a ciprínidos que se alimentan de ellos, los predadores tienen unos jugos gástricos más fuertes que eliminan el parásito. El Alburno, es una bomba de relojería para los ecosistemas fluviales, han alterado la cadena trófica al completo, no hay comida para alevines de otras especies y todas las especies en estado adulto, se alimentan de ellos, incluso las aves han cambiado su estrategia de pesca debido a la cantidad de alimento que supone el alburno.

la lingula intestinalis, es un cestodo con aspecto de tenia que llega a alcanzar un gran tamaño (más de 50 cm) y que se desarrolla en su cavidad abdominal.

Este parásito puede transmitirse también a otros ciprínidos, provocando incluso grandes mortandades, si bien los peces sólo son intermediarios en el ciclo vital de la lígula, puesto que los huéspedes definitivos son las aves que se alimentan de ellos. En el sistema digestivo de las aves se desarrolla el cestodo adulto, produciendo gran cantidad de huevos que son expulsados de nuevo al agua a través de los excrementos. Las larvas que eclosionan de los huevos son ingeridas por pequeños invertebrados, que a su vez son el alimento de los peces, comenzando de nuevo el ciclo. Los peces con ligulosis (así es como se denomina la enfermedad) padecen anemia como consecuencia de su extrema desnutrición así como bultos en el abdomen y se convierten en presa fácil de las aves pescadoras, favoreciendo que así que el parásito llegue hasta su huésped definitivo.
Targui
Experto
Experto

Notapor carpmaster » 14 Ene 2015, 12:11

muy buena descripción targuí,muy interesante me cuadra todo excepto que las carpas con abultamientos no están famélicas están gordotas, nada de anémicas,afortunadamente no he vuelto a sacar ninguna con nada raro.
carpmaster
Experto
Experto

Notapor Targui » 14 Ene 2015, 17:34

Gracias!! posiblemente no estén anémicas porque haya mucha comida a su alcance. Como habrás leido, el ciclo del parásito está diseñado para llegar a su inquilino que será un ave, por lo que posiblemente afecte más a especies o ejemplares pequeños ya que son los que las aves consumirán. El alburno ha dotado de tal cantidad de biomasa al alcance del que la quiera tomar, que posiblemente y es solo una teoría mía sin haber visto nada, esas carpas afectadas tengan a su disposición también una ingente fuente de alburnos afectados por dicho parásito que serán lentos y fácilmente atrapables. Esto solo hace empeorar el problema, la carpa afectada es más débil y se aprovecha de los ejemplares muertos o moribundos de alburnos afectados con lo cual acumula un mayor número de parásitos que se enquistarían en los bultos que tu ves. Aunque no seré yo el que lo haga, sería bueno llevar una carpa a un veterinario para su diagnóstico .....
Targui
Experto
Experto

Notapor carpmaster » 22 Ene 2015, 10:36

vaya con los alburnos,ahora comprendo porque a medida que proliferan los alburnos disminuyen los peces grandes .tendremos que averiguar si podríamos igual que llevamos antisépticos para las heridas hacernos con algún ti((po de vacuna) o remedio para paliar esto,y yo que pensaba que muchos peces grandes que había ido viendo año tras año(a alguno de ellos)habían aprendido a esquivar mis cebos o bien se habían trasladado a zonas mas tranquilas,y resulta me temo que muchos de ellos ya no viven,una característica que no dije antes es que no están flacas pero no tienen fuerza,no se defienden apenas tiran.las pocas que vamos viendo con estos frios están sanísimas por fortuna.es que en invierno el parasito desaparece??ya que no he vuelto a sacar ninguna enferma desde primeros de noviembre un saludo y abrigaos bien.
carpmaster
Experto
Experto

Volver a Nos preocupa...