[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4509: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4511: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4512: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4513: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
Carpamanía.com • CAZA Y PESCA

CAZA Y PESCA

Captura y suelta, estado de los ríos y embalses, pescadores desaprensivos, ecología, etc.

Moderadores: webcarp, EnricBellet, Josema

Re: CAZA Y PESCA

Notapor miguelrr » 03 Feb 2015, 19:23

La presencia de Chukar se debe a la hibridación en las granjas con el fin de obtener mejores resultados de cria. Están en el campo por la misma razón que tenemos en nuestras aguas siluros, lucios, black bass, alburnos... Creo recordar que me han dicho que de Graeca la población ya es inexistente o en núcleos muy puntuales. Como podrás comprender el sector cinegético es el primer interesado en tener unas perdices "de raza" de ahí que la RFEC realice (creo que ya se ha terminado) un estudio para conocer la pureza de la perdiz roja para a través de él tener un guión para hacer controles periódicos en las granjas para evitar la suelta de perdices híbridas. En los casos de caza mayor no tengo ni idea, no es una modalidad que siga ni practique.

En cuanto al numero de zorros no soy yo quien lo dice, los expertos de la Junta (o eso dicen ellos) afirman que el número óptimo de raposos para evitar enfermedades, brotes de rabia... Es de 1 ejemplar por kilómetro cuadrado, por tanto haciendo una media, para 600 hectáreas corresponderán 6 zorros, por tanto el número que existe en mi acoto está un tanto elevado, especialmente para estas fechas previas al celo.

En cuanto al lince, pienso que no es adecuado que digas que es una noticia de dificil justificación para los procaza, porque nadie que se pueda hacer llamar CAZADOR puede justificar la muerte de un animal no cinegético. Como ya han dicho hay cazadores y escopeteros... como decia el enlace que publicaste el otro día "el problema está dentro", totalmente deacuerdo. Por cierto, artículo muy errado en cuanto a formas, argumentación y valoraciones para tratarse de un I.T. de Montes, incluso me atrevería a decir que algunas de sus expresiones podrían considerarse delito contra el honor e injuria, pero esa no es mi competencia.

Lo del lobo en Zamora me toca de cerca, y el problema es siempre el mismo, no se plantea una forma para que convivan lobos y humanos... Si hay ataques de lobo y mata medio rebaño se tardan dos años en cobrar las indemnizaciones, si es que se cobran, y no se valora el estres que sufre el resto del rebaño dejando de producir... en definitiva no permiten que quien convive con ellos cada día los vean con buenos ojos y entonces la administración plantea la solución fácil para calmar los humos y además sacan una pasta gansa a costa del lobo y de la gente de la Sierra de la Culebra, que además no ven un duro. Te aseguro que la gente quiere al lobo, pero no a su costa. Dicen, yo no lo se, que los ataques a animales domésticos se deben a lobos errantes y que esos son los que se deben controlar, porque al cazar en solitario y no poder abatir un ciervo o un jabalí buscan la presa fácil, pero también dicen que son los lobos errantes quienes primero conquistan nuevos territorios y se deben de proteger... en fin parece que tienen argumentos para agradar a todos.
La ciencia de la pesca es la paciencia

miguelrr
Entendido
Entendido

Notapor Targui » 03 Feb 2015, 20:11

Buenas tardes Migel!

Al menos reconoces la existencia de Chukar y en menor grado de Graeca, y dices que se cría en granja pero omites cinegética ..... curioso. Si, lo sé se ha producido en granjas cinegéticas para abastecer de perdices a los cotos de caza intensivos, lo sabes igual que yo. También sabrás que la nueva cepa del virus de la Hemorrágia Vírica del conejo se produjo muchos años antes en granjas de conejos y casualmente ha llegado al campo, aquí los culpables son dos, sociedades cinegéticas que sueltan conejos de dudosa procedencia y sin análisis previos sobre la salud de los mismos, y la administración que hace lo mismo. Este nuevo virus que como sabes se ha llevado en algunas zonas más del 80% de la población de conejo, no debería haber pasado del las granjas al campo si se hubiese seguido un protocolo justo.

En cuanto a los peces alóctonos tampoco soy partidario de su existencia, pero te recuerdo que las sueltas de Black bass y lucio las hicieron los expertos de las juntas!!!! no soy yo muy corporativo y también critico muy duramente a federaciones de pesca y al colectivo de pescadores que son y han sido culpables del declive de las especies autóctonas de nuestros ríos. Esto es lo que echo de menos en los cazadores que todos conocéis a "escopeteros" pero no los denunciáis por corporativismo.

En cuanto a la justificación, no me refiero al echo de matar a un lince, sino al control de predadores en zonas liceras, algo que si justifican y argumentan como necesario muchos cazadores sin ningún estudio científico que lo demuestre. En cuanto a la población óptima de zorros, dependerá del recurso disponible, si hay muchas presas se me antoja ridículo 9 en 600 Ha. Por cierto, los criterios de densidad de ungulados los veis de forma distinta, en el zorro decís que es por evitar la rabia, mientras en sarrios, cabras montesas y ungulados en general se pueden mantener una población muy por encima del límite de carga del ecosistema, da igual que haya episodios de Sarna sarcóptica o problemas en la vegetación he incluso de alimentación, cuantos más mejor, para cuando haya una epidémia poder "controlarlos" ya que no tienen predadores porque previamente los hemos eliminado o los seguimos trampeando.......

Los expertos de la Junta no se yo si serán muy expertos o tendrán algún tipo de interés, no conozco mucho la política en CAstilla y León, pero los expertos de la junta de Castilla la Mancha, ven compatibles los lazos en alar y al paso con el lince y estás viendo las consecuencias......

Este año he comprobado una superpoblación excesiva de ciervas en el parque natural de Ándujar, puedo enviarte fotos de ejemplares enfermos y algunos comiendo líquenes y algas secas en el borde del pantano de Encinarejo, pero no pasa nada, que a nadie se le ocurra decir que hay una excesiva carga de ungulados en algunas fincas ni que por supuesto falta el lobo en sierra Morena.

En cuanto al lobo en la culebra que he tenido la suerte de poder ver, la gestión que se hace me parece que no es la mejor, pero mientras siga manteniendo las densidades actuales es mejor que el resto, en cuanto a los daños al ganado, también hay que hablar de la picaresca española, hay ganaderos y ganaduros que tienen el ganado abandonado en el monte ,sin control ninguno, ciertamente en la zona de la culebra con mayor número de lobos hay menos ataques que en Asturias por ejemplo ?? también conocerás que ha habido mucho timo de ganaderos que han cobrado subvenciones dos veces y casos en los que se aprovechan del lobo comprando caballos viejos a 50 euros en portugal para dejarlos que se los coma el lobo en Asturias que los pagan a 100 euros, puedo ponerte muchos casos de este tipo. No solo el lobo es el culpable, el ganadero que está en el bar con su ganado extensivo en el monte sin control, que además cobra subvenciones por estar en terreno con lobo al final suele tener problemas con el lobo. Esto es otro tema que daría para mucho y del que tengo muchísima información por si queréis abrir otro post al respecto.

Saludos
Targui
Experto
Experto

Notapor Targui » 04 Feb 2015, 10:13

Sobre la población zorruna:

Las densidades y abundancias de zorro son muy variables en función de la calidad del hábitat,
de la cantidad y tipo de alimentación (Gortázar et al., 2003), del período del año (reproducción,
dispersión juvenil…), de la presencia de otras especies competidoras (Palomares et al., 1996),
de la presencia de enfermedades (Holmes, 1995), de las medidas de gestión de sus
poblaciones (caza y control) (Heydon et al., 2000) y de la interacción de todos estos factores
(Hewson, 1986). En el Reino Unido (Anglia) se han estimado densidades entre 0,49 y 2,95
zorros/km2 , con un máximo de 30 zorros/km2 en zonas urbanas con abundancia de alimento
(Heydon y Bulloch, 1997). En Escocia se citan abundancias entre 0,08 y 0,27 zorros/km2López-Martín, J. M. (2010). Zorro – Vulpes vulpes. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Cassinello, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LOS VERTEBRADOS ESPAÑOLES
Sociedad de Amigos del MNCN – MNCN - CSIC 4
(Webbon et al., 2004), en Francia entre 0,23 y 3,81 zorros /km2
(Ruette et al., 2003). En Australia las densidades estimadas oscilaron entre 0,6 y 3,9 zorros/km2 (Coman et al., 1991).
En áreas de montaña de Suiza la densidad media se estimó en 3 zorros/km2
(Meia, 1994). En bosques boreales del Ártico en Canadá se estimaron densidades de 0,1 por km2
(Voigt, 1987). En Italia de 0,4 a 4,3 zorros/km2 (Pandolfi et al., 1991).

En España las densidades que se han estimado coinciden con los valores medios obtenidos en
otras zonas de Europa con condiciones ambientales similares (Blanco, 1998). En el valle del
Ebro en Aragón se han estimado densidades entre 0,8 zorros/km2 en zonas de secano y 2,5 zorros/km2 en las zonas de regadío (Gortázar, 1997). En la Reserva de Doñana se estimaron densidades de 1,4-1,7 zorros/km2 (Rau, 1987). En la Serra da Malcata (Portugal), la
abundancia de zorros varía entre 0,74 y 0,91 zorros /km2 (Sarmento et al., 2009). En la sierra
de Baza (SE Península Ibérica), la abundancia de zorros jóvenes fue 0,9 individuos/km2
y la abundancia de zorros adultos fue 1,6 individuos/km2 (Palomares y Ruiz-Martínez, 1994)

Como veis, las poblaciones son muy variables y dependen de los recursos tróficos y de su gestión por parte de cazadores, en Doñana donde no se caza pero hay interacción con otros predadores las densidades son entre 1,4 y 1,7 zorros por cada Km2.

En zonas con mucho recurso trófico pueden llegar a 30 ejemplares por Km2 en cercanía de pueblos o ciudades donde existen vertederos y basuras recurso trófico muy apetecido por los zorros.

La unidad funcional básica en el zorro, es la pareja, los dominios vitales de los zorros suelen ser, en general, exclusivos y con límites no solapados
(Voigt y Macdonald, 1984; Voigt, 1987), aunque hay cierto grado de solapamiento relacionado
con el sexo, la época del año, la disponibilidad de recursos, el tipo de hábitat, y con la relación
de parentesco entre grupos o ejemplares. En general los dominios vitales son defendidos
activamente por lo que se pueden considerar territorios (Preston, 1975; Voigt, 1987).
Como en la mayoría de especies de carnívoros, el tamaño de los dominios vitales normalizado
con el peso medio de éstas (Gittleman y Harvey, 1982) está correlacionado con la
productividad del hábitat. En este sentido Macdonald (1981; 1983) sugiere que el tamaño del
dominio vital y su configuración están determinados por la dispersión de los recursos. Pero
otros aspectos como el grado de persecución sobre la especie que podría afectar a la
localización de los lugares de reposo dentro del dominio (Meia y Weber, 1993), así como la
localización de las zonas de alimentación y la distancia a estos lugares de reposo y la riqueza
del hábitat (Lucherini y Lovari, 1996) influyen sobre este parámetro.
En su área de distribución los valores oscilan entre 40 y 52 ha en zonas templadas (Voigt, 1987; Blanco, 1988; Adkins y Stott, 1998; Gloor, 2002; Marks y Bloomfield,
2006) hasta más de 4.000 ha en el Ártico (Voigt y Macdonald, 1984)

Según este estudio científico, (no lo que diga la RFC en base a nadie sabe que estudios) el territorio medio de una pareja de zorros varía entre 40 y 52 Ha en condiciones normales en climas templados por lo que la densidad en tu coto está dentro de la media supongo que si han visto 9 habrá alguno más. Según este estudio en 600 Ha debería haber 11 parejas territoriales, más los juveniles, pongamos 25 individuos.
Targui
Experto
Experto

Notapor Targui » 05 Feb 2015, 14:15

Por supuesto, todas las opiniones deben realizarse sobre el respeto entre nosotros, sin eso no tiene sentido debatir, pero amigo Corvina, porque culpas a este post de la falta de educación de alguno en particular??
Targui
Experto
Experto

Notapor Fonsi93 » 05 Feb 2015, 14:38

@Corvina Mira quien habló, el que va insultando en todos los post y haciendo amenazas de dar palizas a los demas foreros (yo me incluyo).

Veis que lo único que quiere es que cierren el post? (hasta el mismo lo admite) y no parará hasta conseguirlo, o hasta que un Administrador lo tire de una vez.

Mientras tanto seguira insultado y amenazando con ir a tu casa y darte una paliza, violar a tu mujer etc..

Enric, por que no haces nada? estoy muy sorprendido que a este personaje "Corvina" no se le haya hechado hace tiempo.
Fonsi93
Webcarpero
Webcarpero

Notapor EnricBellet » 05 Feb 2015, 20:28

Bueno, como habréis notado se han eliminado dos usuarios, malacara y corvina, es lamentable que se llegue a esta situación, pero no se ha podido arreglar de otro modo.

El grupo de moderadores ha tomado esta decisión a sabiendas que será criticada, pero es por el beneficio de todos.

Lamentamos la tardanza, pero no queríamos precipitarnos, lamentamos también que alguno haya salido perjudicado por las palabras de estas personas, de nuevo rogamos disculpas.

Los hilos siguen abiertos, podéis seguir opinando como siempre, desde el respeto y la educación.

:D

Imagen
EnricBellet
Moderador
Moderador

Notapor Targui » 06 Feb 2015, 12:15

No seré yo quien critique dicha acción, a mi entender no tienen cabida en ningún foro que se precie personas que hacen del insulto y la coacción su forma de imponer sus ideas. Más razonar (en cualquier sentido, sean opiniones contrarias a las mías o similares) y menos insultar.

+ 1000 a los moderadores
Targui
Experto
Experto

Notapor alex330ci » 07 Feb 2015, 20:04

" Yo soy el basurero,un escarabajo reciclador; recojo del suelo los sentimientos de la gente, los que dejais vosotros..., todas las emociones que dejais tiradas por ahin en el suelo; todos esos sentimientos buenos y positivos que todo el mundo tiene peo va olvidando y abandona por impresiones y modos mucho mas ordinarios,menos incomodos... Entre tanta envidia, tanta competencia y tanta manipulacion vamos olvidando el respeto a los demas. Yo los rescato y los junto... y despues se los llevo a un poeta, ese que vive alli en el bosque encantado... El los escribe en un papel y me lo pasa de nuevo. Yo no soy nadie, pero estos son vuestros sentimientos, los que habiais despreciado, yo solamente os lo vuelvo a traer "
" El respeto no lo tenemos que ganar dia a dia "
alex330ci
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Targui » 16 Feb 2015, 19:56

Seguimos informando sobre caza y linces....

El 18% de la muerte de lince ibérico está relacionada directamente con la caza según el informe realizado tras años de estudio en las necropsias, pero indirectamente, son más los linces que han muerto a causa de disparos. La afección es mucho mayor en zonas de caza menor y escopetas de perdigones, según las últimas necropsias, hay datos como para afirmar que algunos de los linces atropellados fueron primero tiroteados, algunos pudieron sobrevivir pero con una merma en su estado físico lo que los llevó quizá a ser más vulnerables a atropellos o incluso a carroñear conejos atropellados con el consiguiente riesgo.

Os dejo datos de algunas necropsias realizadas en Doñana y su entorno:

‘Bárbaro’ en, cuyo cuerpo se encontró en el Estero Domingo Rubio de Moguer con 40 perdigones en el cuerpo

lince sin identificar hallado en la finca ‘Quemas’ de Aznalcázar (Sevilla) con 32 plomos.

En 2013 se halló un cráneo aparecido en Dehesa Tornero, Aznalcázar, con seis plomos incrustados, además de estos casos, están los de aquellos linces atropellados que tras practicarle la necropsia se descubren en sus cuerpos restos de munición como en ‘Teo’ en 2009, atropellada en Villamanrique de la Condesa, con 6 perdigones en el cuerpo, o los que mueren de viejos como ‘Viciosa’, hembra criada en Coto del rey, que tuvo seis partos y parió 15 cachorros y en cuyo cuerpo aparecieron 30 plomos.

La caza menor choca frontalmente con la mayoría de predadores, igualmente las rapaces que aparecen tiroteadas lo son con perdigones, no con balas.

A mi entender en zonas de reproducción de especies protegidas se debería realizar un control más exhaustivo de las actividades cinegéticas.

Con esto solo quiero informar de que la caza ni mucho menos es una actividad inocua para el medio ambiente como en muchos foros se intenta hacer creer a las masas. (Lo repito por si acaso alguno no se ha enterado todavía de mi postura) Tampoco es que sea una actividad nociva si se practica dentro de la legalidad, pero en la impunidad que da el campo, es muy fácil cometer delitos y el corporativismo de los compañeros de afición, hace que sea muy difícil de pillar a los culpables. Ese corporativismo hace un mal muy grande a los cazadores ya que quien conoce la comisión de un delito y no lo denuncia se convierte en cómplice, y se que muchos, muchísimos cazadores conocen a uno que en la barra del bar entre cervezas, se jacta de haber disparado a un "aguilucho", o cualquier "alimaña"........

Y además esto.....

http://www.efeverde.com/noticias/aguila ... en-accion/

Saludos y buena caza a los buenos cazadores
Targui
Experto
Experto

Notapor kbtalacarp » 03 Mar 2015, 10:17

Amigo Targui, una pregunta sobre las necropsias de esos linces.

¿LOs perdigones se encontraron en la carne del animal, o había algunos en el estómago, a consecuencia de ingerir conejos con perdigones en su cuerpo?. ¿De qué calibre eran los perdigones?, porque no es lo mismo perdigones del 10 o del 9 que son los que se suelen utilizar para la caza del conejo que perdigones del 00.

Hago estas preguntas porque no está claro del todo y puede llevar a confusiones.

saludos
Captura, disfruta y suelta, SIEMPRE
kbtalacarp
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Targui » 04 Mar 2015, 17:07

Amigo KBtalacarp, los perdigones se encontraron en la musculatura y alguno en hueso. Se por donde vas y en los estómagos de carnívoros se suelen encontrar perdigones, normalmente con resultado nocivo, por eso se está intentando eliminar el plomo que es muy tóxico, pero eso no es noticia, eso es norma.

Como ejemplo están los 6 perdigones en el cráneo

Los perdigones suelen ser de 6 a 9, los normalmente utilizados en caza menor. No digo que nadie salga directamente a matar linces, solo que hay cazadores que o bien disparan al bulto, al matorral que se mueve etc y también los habrá que viendo que es un lince, le disparen sin más, a sabiendas. Por ejemplo un tiro en el cráneo como el que sufrió Kenitra a bocajarro en una batida de zorros.

No es un acto generalizado, pero tampoco es algo fuera de lo común, este año ha habido muchísimos ingresos de rapaces con disparos, casualmente coincidiendo con la caza de perdíz con reclamo han ingresado dos águilas de Bonelli (Aquila Fasciata)[i](no me gusta este nombre nuevo pero parece que el viejo le hace daño), el ave con mayor riesgo de extinción de Europa y que desaparece a pasos agigantados, en AMUS lo peor de todo esto, es que una fue un disparo accidental o como quieran llamarlo, quizá la confundieron con un zorzal de 1,7 m de envergadura, me lo creeré... pero otra, la hembra con 35 perdigones APARECIÓ EN SU NIDO!!!!!!! Un energúmeno con escopeta disparó al nido ocupado de una rapaz en alto riesgo de extinción en Extremadura, se han encontrado perdigones en el mismo nido he incrustados en las ramas donde se sujetaba. Hay que ser un bárbaro para hacer esto, disparar a un nido ocupado es de ser muy mala persona si puede decirse que lo sea.......

Seguro que ni cerrarán el coto ni nada... ni encontrarán al culpable que todos los cazadores conocen y le ríen las gracias en el bar.

También y me reitero para que nadie piense lo contrario, sigo un par de nidos ambos en cotos de caza mayor y menor, y la sociedad de cazadores que gestiona los cotos están encantados con semejantes inquilinos y respetan las zonas de reserva que marcamos por seguridad del nido. Podrían haberse negado y colocar la zona de reserva obligada del coto en los lugares menos óptimos como cunetas o cerca del vallado como suele hacerse, pero están muy concienciados algo que cada vez es más normal. Sé que son solo algunos garbanzos negros los que tiran por tierra el trabajo de muchos buenos cazadores, pero hay que sacarlos de la olla y para ello lo mejor es que los propios cazadores los señaléis....

P.D. El ([i]aquila fasciata
) es mi preferida entre todas las rapaces!!

Saludos
Targui
Experto
Experto

Notapor Targui » 04 Mar 2015, 18:03

Targui
Experto
Experto

Notapor Fonsi93 » 04 Mar 2015, 23:14

Fonsi93
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Targui » 05 Mar 2015, 10:21

Gracias Fonsi93, Cualquier información que queráis al respecto, si está a mi alcance os la haré llegar.

Si queréis datos alegres, el sábado pasado le tocó a mi grupo el censo de rapaces, los datos fueron muy buenos pese a los buenos días que estaban haciendo (lo mejor es que llueva entre semana para que se acumulen los ejemplares y el finde haga sol para que todos salgan). Los datos fueron 692 milanos negros, 1 milano real, 1 aguilucho lagunero,una culebrera dos azores y los residentes 3 águilas reales, una imperial y dos perdiceras ....

El año pasado censamos 26.000 rapaces en migración a su paso por Córdoba y solo los fines de semana.

Antes de que alguien diga que son muchas, el 90% son milanos negros y son los milanos que ocuparán toda europa hasta Alemania y Suiza , los de más al este entran por el bósforo.....
Targui
Experto
Experto

Notapor Adriano » 08 Mar 2015, 12:46

Sigo insistiendo que este post es un absurdo y un error haberlo abierto y mantenido...en una Web deportiva como esta, cuya filosofía fue a la par de su creación.
Adriano
Webcarpero
Webcarpero

AnteriorSiguiente

Volver a Nos preocupa...