Percasoles

Especies exóticas que se pescan fuera de España.

Moderador: webcarp

Notapor Josema » 21 May 2007, 19:05

[...] El pez sol Lepomis gibbosus ocupa normalmente pequeños lagos, charcas y zonas poco profundas de grandes lagos y ríos de corriente lenta; en general prefiere zonas de aguas claras con abundante vegetación, ocupando cualquier tipo de sustrato (Scott y Crossman, 1973). La especie fue introducida en la Península Ibérica en 1910-1913 (Elvira, 1995), siendo citado por primera vez en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta (Almaça, 1995). En la Península Ibérica se ha investigado sobre su biología (Rodríguez-Jiménez, 1989; Zapata y Granado-Lorencio, 1991; Godinho y Ferreira, 1996), [...]

Bueno, pues informándome... He encontrado esto: es parte de un documento perteneciente a un artículo científico en el que se exponen los resultados del estudio de la reproducción de la percasol en el tramo medio del rio Guadiana (Orellana).
Para ver el articulo completo pulsa aqui
Puesto que el año de terminación de Alange fue 1992, la percasol llevaba casi veinte años en el Guadiana cuando se termino la presa...asi que ya me diras que fue antes el percasol o Alange?
Embalse de Alange
ImagenImagen

"Abonado al bolo"

Niño!!! no des más porculo con la alarmita... Anda que no hay formas de tensar los hilos sin hacerlas sonar...
Josema
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Grepi » 22 May 2007, 16:40

Si ya se k ace tiempo se encotraban ya alli los percasoles, pero al crear el pantano se introdujeron especies para k habitaran alli, o cres k cayeron del cielo, aunk del guadiana llegaran se tuvo k introducir peces al principio pork si tuvieramos k esperar a k se llenara eso de peces k vinieran del guadiana ya me diras, y lo demas ya te lo sabes..
saludos
En busca de emociones fuertes.
El pescador negro
Grepi
Aprendiz
Aprendiz

Notapor carpbarbroman » 25 May 2007, 17:54

pienso primero reproduccion de perca sol en banyolas y orellana
mi historia
en el año 1991 pescaba perca sol 300g en garcia solar
carpbarbroman
Webcarpero
Webcarpero

Notapor Grepi » 28 May 2007, 16:53

veo k este tema no tiene claras soluciones
El pescador negro
Grepi
Aprendiz
Aprendiz

Notapor carpinfis » 02 Jun 2007, 00:05

yo creo que buscarle lógica a la introduccion de una especie foranea es un error por vuestra parte ya que no la tiene...Grepi todos estamos deacuerdo en que el percasol no beneficia en nnuestro escosistema (aunque no seamos expertos pescadores ni biologos, somos la mayoría simplemente) pero no debio de pensar lo mismo quien lo introdujo ya fuera in pescador de bass queriendo imitar su hábitat natural, un pescador de carpas que pensaba que los predadores al comerlos se les atrancarian en la garganta o un comite de licencados que yo creo que es lo mas probable por su rápida colonizacion, de ser asi como bien dice Chema deberian ser algo mas transparentes y se se mete la gamba se reconoce o no somos todos humanos
En cuanto a tu metodo de exterminacion Grepi no estoy deacuerdo es muy rudimentario, tu mismo te darias cuenta si hubieses visto como yo, en repetidas ocasiones, las orillas de alnage con una capa de percasoles muertos en la superficie de unos cinco metros...no se si hablas de miles o millones...que se lo cuenten las gaviotas!
Perdon por el ladrillo pero esque los percasoles nos traen de cabeza por estas tierras, cuando pescas al coup hasta que no sacas a los 3 o 4 del pesquil no te comes na, si hasta en al acuario tube uno y lo tuve soltar otra vez porque se hizo el amo!
carpinfis
Experto
Experto

Notapor Grepi » 02 Jun 2007, 10:00

Si esk es una especie k no sirve nada mas k para estorbar, jejeje
saludos
El pescador negro
Grepi
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Grepi » 06 Jun 2007, 16:00

al fin le e encontrado na tilidad al percasol, y es k sirve como cebo para el lucio, el otro dia estando aburrido prepare una caña para el lucio colocando un percasol, joe menudo lucio k sace de 7 kilos na mas y na menos jajaja
saludos
El pescador negro
Grepi
Aprendiz
Aprendiz

Notapor kike_123 » 30 Jul 2007, 10:47

Estamos de acuerdo de que ya fuese introducido por la Administracion o por algun "cenutrio" en la mayoria de los embalses esta originando junto con otros factores un desatre nucleaar, en cuanto a lo de si se deberia elimanar cada vez que pescamos uno, eso va en cada persona, yo en burguillo que pesco bastante a veleta, percasol que pescamos percasol que no vuelve, alli desde luego las bogas son casi leyenda urbana gracias en parte tambien a esta especie que a colonizado, ya que sin exageraros os lo prometo en un una sesion de medio dia a veleta entre 3 personas hemos llegado a sacar unos 60 percasoles. Pero como bien dicen es una opinion alla cada uno , el que los quiera devolver esta en su derecho
:D :D :D
kike_123
Entendido
Entendido

Notapor Samu » 02 Ago 2007, 13:32

Personalmente pienso que el principal animal q causa daño al resto de las especies de nuestros embalses no son las percasoles ni otras especies invasoras, sino el HOMBRE. Está claro q las especies invasoras afectan en cierto modo. Pero estaría por comprobar que diezma más la población de carpas de un embalse, si la acción de las percasoles, o el mal llamado pescador que se lleva todo lo que pilla. ¿Nos hemos parado a pensar el núemero de peces que a lo largo de un fin de semana salen de un embalse para no volver a sus aguas, para acabar en el mejor de los casos en la barriga de algún dominguero (cuando no en el bombo de basura)? Si multiplicamos esa cifra por todos los fines de semana de un año... Uf, no quiero ni pensarlo. El mayor enemigo de las carpas está fuera del agua...
ImagenImagen
Samu
Experto
Experto

Notapor BousOlesaMontserrat » 12 Nov 2007, 23:24

Puestos a proteger a las especies autoctonas, no creo que importe quien es el mayor enemigo de las carpas. Puesto que son aloctonos i el pez que mas daño a hecho al barbo de largo en toda la historia de la peninsula.
Aunke bueno, el alburno en los tramos de menos corriente en un par de años abra le estara a la zaga en cuanto a daño.
En cuanto a las causas de la intruduccion de la perca sol, es claramente, igual que la del alburno, para alimentar a los depredadores(en este caso el bass), i tener un pez pasto que a la vez sea facil de pescar para poder pescar con pez vivo, i ademas del habitat autoctono del bass.
Historias de comer huevos de lucio, detectores nucleares, etc... son un poco comicas.
1- Bous a la catalunya central!!!!!
2- El Llobregat tambien existe!!!!!
BousOlesaMontserrat
Aprendiz
Aprendiz

Notapor sebacoco » 08 Jul 2008, 16:05

La percasol o pez sol no es un buen pez para ningún ecosistema, yo he pescado muchos en algunos pantanos, todos están en mejor vida, creo que deberíais hacer lo mismo.

Ademas, los veteranos de cerca dicen que ellos también las matan. O se las comen.
SI DE VERDAD TE GUSTA LA PESCA, PRACTICA LA PESCA SIN MUERTE.

PESCA Y SUELTA.
sebacoco
Entendido
Entendido

Notapor alfredomrh » 09 Jul 2008, 10:35

Grepi escribió:Pero el percasol fue introducciodo por la junta puesto k uno de los k la componen me lo afirmo, k fue un fallo por su parte, k no era eso lo k deseaban....en fin un fallo grandisimo

Hola Grepi, tengo que decirte que llevo bastante tiempo (6 años) trabajando en la Junta de Extremadura, conozco a mucha gente de medio ambiente y en especial a los agentes del medio natural (trabajo junto a ellos), algunos de ellos llevan en la administración mas de 20 años. Yo he hablado con ellos sobre estos temas muchas veces y te puedo decir que su respuesta ha sido unica y firme, la junta nunca ha introducido NINGUNA ESPECIE ALOCTONA EN NUESTRA AGUAS POR NINGUN MOTIVO, eso son leyendas urbanas. Asi que estoy con Josema y si no haber si encuentras algún documento que diga lo contrario.

Un saludo, Alfredo.
alfredomrh
Webcarpero
Webcarpero

Notapor alfredomrh » 09 Jul 2008, 10:52

Queria añadir sobre este tema que se esta debatiendo, QUE LA CARPA (y que no se enfade nadie) ES UNA ESPECIE ALOCTONA, aunque por el tiempo que lleva en nuestras aguas ya se puede considerar autoctona. Quiero decir que con el mundo globalizado en el que vivimos y la conexión de las cuencas en todos los paises, se esta produciendo una globalización de las especies, que en mi opinión es muy dificil o imposible de parar. Por tanto, habrá que dejar que sea el mismo medio natural el que se regule, salvo excepciones (como el camaleote en el Guadiana), pero yo recuerdo de niño la peste de percasoles que habia en Orellana y sin embargo ya no hay tantos, se ha regulado por si solo. En esta lucha las especies mas debiles, que suelen ser las autoctonas desaparecerán o se veran muy mermadas y es una gran pena, pero en mi opinión es lo que está sucediendo ya.

Un saludo, Alfredo.
alfredomrh
Webcarpero
Webcarpero

Para los de la Junta

Notapor rodisa79 » 10 Jul 2008, 13:47

No hay pruebas ni habrá pruebas de los peces que echan la Junta. Es un expediente X que se refleja con leyendas urbanas. Pero ni pueden demostrar que no son ellos ni al contrario.
Una pregunta, ¿de dónde han sacado los "peces gatos de canal" de la Serena?? Decirme algún sitio más que lo haya para que un posible pescador los traslade......... Más bien de una piscifactoría que estoy intentando averiguar donde se encuentra.
La Junta ha negado el echo de haber echado carpas en un pantano de tencas (que era muy bueno), y los vi yo con mis ojos, incluso otros directivo de mi sociedad que nos quedamos con la duda de que los alevines no fueran carpas) FIN: Promocionar la tenca en las charcas y Arroyo de la Luz y sitios típicos y no extenderse por otras zonas o a saber cuál!! TE pongo un ejemplo más, pantano de Cáceres hacia Mérida (Valdesalor, Torremocha, Casas de Don Antonio, Alcuescar...)Antiguamente todos con tencas, y aparecieron en todos las carpas y después los black bass, ¿casualidad de que los pescadores la echaron???
Camalote - La historia del camalote muy larga, es mentira que fuera por un acuario en e lrío Ruecas. Hay pruebas de que se han encontrado río arriba, y años atrás de su gran colonización, la echaron por sustituir el jacinto del agua autóctono....
Así millones de historias de cómo aparecen nuevas especies para apaliar la deficiencia de la autóctona.

Podrían hacer una gran quedada para opinar y traer pruebas y anécdotas toda la gente
rodisa79
Aprendiz
Aprendiz

Notapor RIAN » 23 Jul 2009, 17:20

pero por que criticamos a los rumanos y demas por matar carpas si luego nosotros hacemos lo mismo con las especies que no nos interesan. ellos por lo menos las matan para comercela. nunca crey que un aficionado al carpfishing pudiera tener la mentalidad de matar a un pez sea de la especie que sea solo por molestarle. sin intencion de comercelo como hacen los rumanos y compañia.

me parece vergonsoso o por lo menos esa es my opinion y seguro que la de la mayoria.

y que yo sepa en un pantano donde haya blass y lucios no creo yo que el percasol este escento de depredadores.

lo siento pero es que este tema me cabrea no concibo el matar por matar.

un saludo a todos
DISFRUTA DE LA PESCA Y DE SU ENTORNO. PERO NO OLVIDES CUIDARLO.
RIAN
Entendido
Entendido

AnteriorSiguiente

Volver a Otras especies: amur, masher, etc.